Llega el otoño y con el las bajas temperaturas acompañadas de lluvias. Como ya sabéis, con las lluvias comienzan a salir los caracoles y las babosas. Estos animales, aunque son inofensivos para el ser humano, pueden ocasionar graves daños en nuestro jardín o en nuestros cultivos. Es por ello que desde Taxus&Reels vamos a explicarte cómo evitar o combatir las plagas de caracoles.
Cómo prevenir las plagas de caracoles
Existen diversas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro jardín para evitar tener una de estas molestas plagas. Te las contamos a continuación:
Potenciar la presencia de sus depredadores naturales
Algunos animales como las lagartijas, las salamandras, los sapos o las ranas son depredadores naturales de los caracoles. Fomentar su presencia es una buena forma de prevenir las plagas de caracoles en nuestro jardín.
Riego por goteo, un buen método para evitar las plagas de caracoles
Tanto a las babosas, como a los caracoles les encanta la humedad. Utilizar el riego por goteo en nuestro jardín disminuirá la humedad de las plantas y hará que estos animales no se sientan tan atraídos por ellas.

Utilizar plantas repelentes
Otra forma de prevenir las plagas de caracoles sería poner cerca de los cultivos que son susceptibles de ser atacados, plantas como el romero, la salvia, la mostaza, la lavanda o los geranios. Y es que estas plantas repelen a los caracoles.
Cómo combatir las plagas de caracoles
Si los caracoles o babosas ya están causando estragos en nuestro jardín, aunque debemos seguir utilizando los consejos que hemos enumerado anteriormente para su prevención, es el momento de eliminarlos. Es el momento de contarte cómo hacerlo:
Quitar los caracoles o babosas de forma manual
Una forma válida y en la que seguro habrás pensado si alguna vez has sufrido este problema es eliminar los moluscos manualmente. El problema de esto es que deberemos de invertir mucho tiempo y tendremos que estar muy pendientes de revisar bien todas las plantas.
Utiliza la cerveza
A los caracoles les encanta la cerveza. Puedes enterrar en la tierra recipientes llenos de cerveza y al día siguiente verás como un gran número de caracoles ha caído en el recipiente. Otra forma de utilizar la cerveza es rociar un saco y dejarlo abierto. Espera y los caracoles irán ellos solos a meterse en el saco.
Barreras que impidan su avance
Los caracoles odian el café, puedes espolvorearlo alrededor de las plantas y ni se acercarán. Otras alternativas son la ceniza, la cáscara de huevo o el serrín. Además del café, estos animales odian el cobre, por lo que puedes rodear los tiestos de un alambre de cobre y los caracoles detendrán su avance.
Utilizar la ayuda de expertos en control de plagas
El método más rápido y efectivo para eliminar las plagas de caracoles de tu jardín es contar con la ayuda de expertos en control de plagas. Ellos utilizarán biocides especiales para acabar con estas plagas y en solo unos días podrás dejar de preocuparte por los daños que estos pequeños animales generan en tus plantas. Si estás sufriendo este problema o uno similar en tus cultivos, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.