El uso de productos fitosanitarios en la agricultura es una práctica importante para proteger los cultivos de enfermedades, plagas y mal tiempo.
Sin embargo, una mala aplicación puede tener efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud humana si no se realiza de manera adecuada.
Cómo aplicar productos fitosanitarios de manera efectiva
Es importante conocer las mejores prácticas para aplicar productos fitosanitarios de una forma eficiente y segura.
Diagnóstico correcto
Antes de aplicar cualquier producto fitosanitario, es importante realizar un diagnóstico preciso del problema. Esto incluye identificar la causa subyacente de la enfermedad o plaga, determinar el nivel de infestación y evaluar la gravedad del problema. Si el problema no se aborda de manera correcta, la aplicación de éstos puede no ser eficaz o puede ser necesario utilizar una cantidad excesiva de producto.
Selecciona el producto adecuado
Antes de comenzar a aplicar estos productos, es importante seleccionar el producto adecuado para el cultivo. Hay muchos productos disponibles en el mercado, por lo que es importante consultar con un experto o leer las etiquetas de los productos para asegurarse de que se está utilizando un producto eficaz y seguro para el cultivo y el medio ambiente.
Planificación adecuada de los productos fitosanitarios
Antes de aplicar estos productos, es importante planificar la aplicación de manera adecuada. Esto incluye considerar el tiempo de aplicación, el clima, el tipo de cultivo y el método de aplicación. Por ejemplo, algunos de éstos son más eficaces cuando se aplican en momentos específicos del ciclo del cultivo o cuando las condiciones climáticas son favorables.

Haz uso del material de protección adecuado
Este tipo de productos pueden ser excesivamente dañinos para la salud si no haces uso del material de protección y seguridad adecuado. Estos equipos de protección individual se pueden encontrar fácilmente y te permiten trabajar de forma segura.
Aplica el producto de manera uniforme
Es importante aplicar el producto de manera uniforme para obtener los mejores resultados. Esto se puede lograr manteniendo una velocidad constante mientras se aplica el producto y asegurándose de cubrir todas las áreas del cultivo.
Precauciones necesarias para la aplicación de productos fitosanitarios
Sigue siempre las precauciones necesarias indicadas en la etiqueta del producto para protegerte a ti, a las personas de alrededor, los animales y el medio ambiente. Aquí encontrarás información importante como la correcta aplicación del producto, las posibles mezclas, la clasificación toxicológica, etc.
Limpieza del equipo después de su uso
No importa si al día siguiente o en los próximos días tienes pensado volver a hacer uso de este material, este paso es fundamental. Gracias a esta limpieza evitarás la aparición de residuos y cristalizaciones obstruyen las boquillas y los filtros. Por eso, también te recomendamos que desmontes tanto las boquillas como los filtros y los limpies con agua y los dejes secar.
Si vas a cambiar de producto, es fundamental que purgues el circuito realizando lavados de agua (sin hacer uso de las boquillas).
En Taxus&Reels estamos especializados en bioservicios y desinfección enfocada en la salud animal, salud pública y defensa vegetal.
Si quieres contratar nuestros servicios o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.